Innovación

Diciembre 2023

INNOVAPEME 2023

Con la financiación de la Axencia Galega de Innovación a través del programa InnovaPeme 2023 – Línea 2, i-Grape Laboratory implementará un rediseño para mejorar y aumentar la eficiencia de sus procedimientos productivos. Entre los objetivos del plan destacan la disminución del 80% de los residuos líquidos, alcanzar un 70% de automatización y una reducción del 90% de los residuos totales, así como su reintroducción en la cadena de valor.

Marzo 2023

INNOWWIDE

En esta primera convocatoria del programa Innowwide se han financiado 50 proyectos, de los cuales hasta 25 corresponden a socios de África y los otros 25 a América del Norte y del Sur, Oriente Medio o Asia-Pacífico. La propuesta competitiva de i-Grape para su expansión en el mercado mexicano consiguió estar entre las 25 seleccionadas.

Marzo 2023

Concurso Desafío Universidad – Empresa

La convocatoria forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 que desarrollan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las nueve universidades castellanas y leonesas en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2021-2027.

En la edición de 2022, la respuesta del grupo de investigación de Alimentos, Tecnología y Salud (ALTESA) de la Universidad de Burgos a la demanda tecnológica de i-Grape “Validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio”, obtuvo el 3er premio en el concurso.

Marzo 2023

EXTRACTOS NATURALES BIOACTIVOS A PARTIR DE SUBPRODUCTOS AGROALIMENTARIOS COMO SOLUCIONES VERDES PARA UN ENFOQUE «CERO RESIDUOS» EN EL SECTOR AGRÍCOLA (GREENVITISV)

 

Se trata de un Proyecto de I+D+i en Colaboración Público-Privada, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, a través de la Agencia Estatal de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación).

El proyecto GREENVITISV tiene una duración de tres años y se realiza en colaboración con dos entidades públicas: Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, perteneciente a la Agencia Estatal del Consejo superior de Investigaciones científicas (CSIC) y la Axencia Galega da Calidade Alimentaria perteneciente a la Conselleria de Medio Rural (Xunta de Galicia).

Con el objetivo de contribuir a la economía circular y la sostenibilidad del sector agroalimentario, se desarrollarán productos fitosanitarios-pesticidas basados en extractos bioactivos a partir de subproductos de la industria vitivinícola. Estos productos serán formulados para ser utilizados frente a las enfermedades más comunes de los viñedos, reduciendo de esta forma el uso de pesticidas sintéticos. Se explorará también el uso del extracto de bagazo de uva como antioxidante y conservante para su utilización en las bodegas como sustituto del dióxido de azufre, el aditivo más comúnmente empleado en la industria vinícola.

CPP

Diciembre 2022

PROGRAMA INVESTIGO

El Programa Investigo posibilita la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y financiado por la por la Unión Europea-NextGenerationEU y gestionado a través de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia.

i-Grape ha incorporado, gracias a la financiación de este programa, a una nueva investigadora a su equipo.

Septiembre 2022

PROGRAMA RE-ACCIONA: SERVICIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO. ANÁLISIS DEL POTENCIAL COMPETITIVO.

Servicio del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) que permite identificar y valorar los factores que definen la capacidad de una empresa para competir en el mercado empleando la Metodología de la Matriz T-H. Este servicio pretende dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Determinar la posición competitiva actual de la empresa en 22 factores de competitividad
  • Definir, de forma consensuada, la ruta ideal de cambio y establecer acciones de mejora de la competitividad.
  • Colaborar en al implantación de las acciones de mejora temprana seleccionadas.
i-grape fue beneficiaria de una ayuda re-acciona

Julio 2022

i-Grape colabora con tres grupos de investigación de las lanzaderas universitarias de proyectos con empresas de las universidades de León y Salamanca, financiados por la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (FGULEM) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, respectivamente, en el marco del Plan TCUE 2021-2023 (https://www.redtcue.es/tcue/que-es-tcue) y en cofinanciación con el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Los extractos de i-Grape han sido seleccionados en estos proyectos debido a sus excelentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes debido al alto contenido de polifenoles (proantocianodinas). Las investigaciones incluyen dos objetivos principales, uno referente al tratamiento de la insuficiencia cardiaca y el otro sobre ensayos in vitro para la conservación de semen.

Lanzadera Universidad de León (2 proyectos)

  1. Desarrollo de un ensayo multiparamétrico para la evaluación espermática en el marco del análisis rápido de proantocianidinas (PROSPERM)
  2. Doble aproximación experimental para la validación de un extracto de proantocianidinas como tratamiento de la insuficiencia cardiaca (COREXINA)

 

Lanzadera Universidad de Salamanca:

  1. Evaluación del efecto cardioprotector de las proantocianidinas utilizando el pez cebra, modelo de estudio de enfermedades humanas

Octubre 2021

NeoGiANT (The power of grape extracts: antimicrobial and antioxidant properties to prevent the use of antibiotics in farmed animals) es una acción innovadora (IA) del H2020 de la UE liderada por la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo de NeoGiANT es desarrollar un conjunto de nuevos productos (alimentos para animales, productos profilácticos y diluyentes de esperma) basados en nuestros extractos naturales para disminuir el uso de antibióticos en la cría de animales y sustituir los conservantes sintéticos.

Los extractos i-Grape de bagazo de uva son la base de todo el proyecto. Los nuevos productos llevarán como ingrediente activo nuestros extractos obtenidos de Vitis vinifera mediante un proceso de extracción sostenible y patentado.

El proyecto de 4 años de duración y financiado con más de 8,3 millones de euros será llevado a cabo por un consorcio coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela y formado por 20 socios de 9 países (ES, UK, PL, CZ, HU, DE, PT, BE y AR): 4 instituciones de educación superior (Universidades de Santiago de Compostela, Oporto, Berlín y Bohemia del Sur en la Rep. Checa), 5 organismos de investigación (MRI, IBPRS, VRI, MATE y CONICET), 5 PyMEs (i-Grape Laboratory, Contactica, Anitom, LifeBioEncapsulation, Bianor Biotech) y 3 grandes empresas (CZ Vaccines, Magapor y Nutrition Science), así como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Asociación Española de Normalización (UNE).

Octubre 2020

Proyecto individual presentado por i-Grape a la convocatoria H2020 EIC SME Instrument phase 2 de Octubre de 2020. Se plantea el desarrollo de los extractos obtenidos por i-Grape para uso como medicina veterinaria, aditivos alimentarios y biopesticida. Este proyecto fue galardonado con el “Sello de Excelencia de la Comisión Europea.

Horizon 2020 SME Instrument

Septiembre 2019

Proyecto en consorcio presentado a la convocatoria H2020-BBI-JTI-2019 – IA DEMO (H2020-BBI-JTI-2019)topic: BBI-2019-SO3-D3. Este proyecto fue galardonado con la Synergy Labelotorgado por la Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU)

Diciembre 2019

BioIncubaTech es la Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en al ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias a las micropymes.

BioIncubaTech es una iniciativa de la Universidade de Santiago de Compostela (España), financiado por la Fundación INCYDE, englobado y financiado dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014ES16RFOP001, a través del Organismo Intermedio Cámara de Comercio de España.

BioIncubaTech forma parte del proyecto “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes”, orientadas a promover una modernización del tejido productivo de las regiones.

i-Grape Laboratory fue una de las pocas empresas seleccionadas en la 1ª convocatoria tras un proceso selectivo entre candidatos de toda España.

Diciembre 2020

Logotipo Gain

Proyecto individual presentado a la convocatoria de GAIN: <<Subvencións para o fomento da participación galega no Programa marco de investigación e innovación da Unión Europea (Horizon 2020)>>. Proyecto seleccionado.

AXUDAS PARA O FOMENTO DA PARTICIPACIÓN GALEGA NO PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DA UNIÓN EUROPEA (HORIZON 2020)

(DOG núm. 90, do 11 de maio de 2020)
Tabla de detalles de proyecto